Evaluación diagnóstica
Discapacidad intelectual
Etapa
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Prueba
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Información
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Utilidad
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Observaciones (encargado)
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Clasificación
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Escala
de Intensidad de Apoyos (SIS).
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La escala SIS (Escala de intensidad de
apoyos adaptada del original “Supports Intensity Scale”, American Association
on Intellectual and Developmental
Disabilities), es un
instrumento que proporciona información útil en la identificación de perfiles
y en la intensidad de las necesidades de apoyo.
Además, esta medida puede servir para
la estructuración de planes personalizados para personas con discapacidad
intelectual y puede ser una guía para evaluar planes y programas
estructurados con la información derivada de
su aplicación.
El instrumento consta de tres
secciones:
Cuenta con un apartado previo que
recoge los datos sociodemográficos de la persona con discapacidad
intelectual, del proveedor de servicios y de los informantes que están
apoyando en proporcionar la información.
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Se utiliza para la clasificación (identificación
de perfiles e intensidad de las necesidades de apoyo).
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Apoyos: recursos y estrategias que
promueven los intereses y el bienestar de las personas que tienen como
resultado una mayor independencia y productividad, personal, mayor
participación en una sociedad interdependiente, mayor integración comunitaria
y una mejor calidad de vida.
La SIS es una escala de evaluación de
las necesidades de apoyo, no una escala para medir competencia personal.
La SIS debe ser aplicado por:
trabajadores en el campo de servicios
humanos (orientador, psicólogo, trabajador social).
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Diagnóstico
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Escala
de diagnóstico de la conducta adaptativa (Dabs).
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Se puede ejecutar en distintos
momentos del desarrollo evolutivo (recordemos que la conducta adaptativa
incrementa en complejidad con la edad): 4-8 años, 9-15 años y 16-21 años.
Cada una de estas versiones está
formada por un conjunto final de 75 ítems que evalúan tres tipos de
habilidades de adaptación social: conceptuales, sociales y prácticas.
Una puntuación típica aproximadamente
por debajo de 70, bien en uno de los tres tipos de habilidades adaptativas,
bien en la puntuación total de conducta adaptativa, indica la presencia de
limitaciones significativas. |
Está centrada exclusivamente en la
función de diagnóstico.
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Ofrecer medidas de otros aspectos
sobre los cuales no
proporcionan información los instrumentos de evaluación actualmente disponibles habilidades relacionadas con el uso de nuevas tecnologías, ingenuidad, inocencia, o modales, entre otros.
*Adaptado en idioma español, aplicado
por la docente.
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Diagnóstico y evaluación
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Instrumento
de diagnostico
y
evaluación de las capacidades adaptativas
(IDECA).
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Fue creado para personas con
Discapacidad que gestiona el INSTITUTO FORAL DE ASISTENCIA SOCIAL DE BIZKAIA:
"Respetar, preservar y mejorar la autonomía y el grado de funcionalidad
del usuario tanto en el ámbito social como en el personal”.
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El IDECA es un inventario de destrezas
adaptativas que permite evaluar la conducta adaptativa de las personas con
discapacidad.
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El instrumento consta de
437 ítems
divididos en 10 áreas
de Habilidades Adaptativas
marcadas por la Asociación Americana
de Retraso Mental y 34 subáreas
*Aplicado por docentes que manejen el
uso del instrumento
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Diagnóstico
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Escalas
de conductas adaptativas
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Aunque
las limitaciones significativas en conducta adaptativa se introducen como
criterio diagnóstico de Discapacidad Intelectual (DI) en 1959, el proceso de
diagnóstico de esta condición ha estado dominado por las pruebas de
funcionamiento intelectual.
El
peso otorgado a las puntuaciones de CI ha dado lugar a que la evaluación de
la conducta adaptativa quede relegada a situaciones en las que queremos evaluar
la efectividad de un programa o poner en marcha intervenciones que maximicen
la autonomía de la persona
con
DI, olvidando que constituye además un criterio necesario (aunque no
suficiente) para establecer el diagnóstico de esta condición.
Por
otra parte, han sido más bien escasos los instrumentos que, con adecuadas
propiedades psicométricas, se han centrado en la identificación de
limitaciones significativas en este conjunto de habilidades conceptuales,
sociales y prácticas que denominamos conducta adaptativa
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Compuesto por 75 ítems que evalúan las
siguientes dimensiones:
Habilidades Conceptuales (lenguaje, lectura y escritura, uso del
dinero, autodirección, tiempo, números y medidas, solución de problemas)
Habilidades
Sociales (relaciones
interpersonales, responsabilidad, autoestima, prudencia,
ingenuidad, seguimiento de reglas y normas,
modales, solución de problemas sociales).
Habilidades
Prácticas (actividades
de la vida
diaria, seguridad, cuidado de la salud,
programación y rutinas).
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§ Evaluación desde ambientes cotidianos
§ Perspectiva global e inclusiva
§ Prioriza habilidades que contribuyen a
una mejora en la calidad de vida
§ Planificación centrada en la persona,
no de sus puntos débiles sino fuertes
*Adaptado en idioma español
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Planificación de apoyos
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ABS
RC
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Constituye una de las dimensiones que
se proponen (AAIDD, 2010) para la clasificación junto con: el funcionamiento
intelectual, la salud, la participación en el contexto, la intensidad y la
necesidad de apoyo.
Es una herramienta útil y apropiada
para evaluar la conducta adaptativa.
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Se obtiene datos muy relevantes de
cada persona evaluada:
capacidades, necesidades y prioridades
de las áreas de apoyo.
La escala adaptada es un instrumento
que permite hacer estudios
sobre las capacidades y limitaciones
de la conducta adaptativa del colectivo y de cada individuo en particular, es
de fácil aplicación, sirve para ser un vehículo de comunicación entre profesionales
y como herramienta práctica para el desempeño profesional.
Igualmente, se adapta a la concepción
que se tiene en la actualidad sobre la discapacidad intelectual, ofreciendo
factores que se ajustan con los propuestos por la AAIDD
|
Para
obtener la información del instrumento se utiliza una de las tres vías
posibles para conseguirla; complementando la escala alguna persona que
conozca bien al individuo y esté suficientemente entrenada o un profesional,
entrevista a los padres, familiares o una tercera persona o recogiendo la
información de más de un informante (educadores, padres, maestros,
enfermeros, etc.).
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Diagnóstico
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Fumat
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Instrumento específico para valorar de
un modo objetivo la calidad de vida de personas mayores y personas con
discapacidad que acuden a algún tipo de servicio social.
La escala se desarrolló siguiendo un
proceso de tres pasos: revisión de la literatura, elaboración de un banco de
ítems y evaluación de los ítems seleccionados
por un grupo de 15 expertos en términos de
idoneidad, importancia y
observabilidad.
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Está compuesta por 80 ítems,
enunciados en tercera persona, con formato declarativo, y ordenados de forma
aleatoria dentro de su
correspondiente dimensión.
Todos los ítems pueden responderse con
un formato de respuesta de frecuencia de cuatro opciones (‘nunca o casi
nunca’, ‘a veces’, ‘frecuentemente’, ‘siempre o casi siempre’).
No obstante, para aquellos ítems a
los que resulta difícil contestar con
esta
escala de frecuencia, se da la
instrucción de responder pensando en la siguiente escala Likert de cuatro
puntos (‘totalmente de acuerdo’, ‘de acuerdo’, ‘en desacuerdo’, ‘totalmente
en desacuerdo’).
El cuestionario fue diseñado para
generar un índice global de calidad de vida, así como para proporcionar puntuaciones
en cada una de las dimensiones y un perfil de la persona.
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Este instrumento proporciona un perfil
objetivo de la calidad de vida de los usuarios adultos de servicios sociales.
Se trata de un cuestionario
autoadministrado en el que el profesional
responde a cuestiones observables
sobre la calidad de vida del usuario.
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Diagnóstico
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El
test de matrices progresivas de Raven
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·
Se
puede aplicar a niños y adultos, sin importar su motricidad o comunicación.
·
Es
económica.
·
Resulta
entretenida e interesante.
·
Exige
una atención "gestálica" y un razonamiento analógico donde la
persona debe aplicar una conducta exploratoria, comparativa y fuentes de
información para completar las matrices.
·
Una
ventaja de esta es la rapidez con la que se obtiene la información valida
sobre el funcionamiento cognitivo del adulto o del niño.
Material: se utiliza series de figuras
geométricas abstractas e incompletas que se presentan a la persona de manera
gradual y con dificultad ascendente. La prueba puede administrarse mediante
fichas impresas o también de forma virtual.
|
Utilizado para medir razonamiento analógico,
capacidad de abstracción y percepción.
Se utiliza para medir procesos
mentales y cognitivos más generales donde solemos dar respuesta más o menos
efectivas a problemas cotidianos.
Los contextos en los que más se
utiliza esta prueba son:
·
Centros
de enseñanza.
·
Centros
de orientación laboral y selección de personal.
·
Clínicas
psicológicas.
·
Centros
de investigación psicológica, sociológica y antropológica.
·
Contextos
militares y de defensa.
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Su creador John Raven deja en claro
que no debe utilizarse en forma exclusiva para medir la inteligencia, deben
de aplicarse otras fuentes de información de manera que la evaluación tenga
resultados más sólidos.
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Programación
de apoyos
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Escalas Balthazar de Comportamiento Adaptativo
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Estas
escalas constan de dos partes:
§ La primera es la de Adaptación Social,
BSAB-1 y se centra en la evaluación de tres secciones: alimentación, vestido
y necesidades fisiológicas, incluyendo 88 ítems.
§ La segunda, de Independencia
Funcional, BSAB-2, evalúa
conductas de auto-dirección, habilidades interpersonales, actividades de juego, respuesta a instrucciones, cuidado personal, y otras, incluyendo un total de 71 ítems.
La escala BSAB es de tipo secuencial
ya que los ítems están ordenados por series, está indicado el uso de esta
escala es de 5-57 años.
Su similaridad con la escala de la AAMD ha hecho que se utilicen de forma suplementaria una u otra. |
Los principales usos del instrumento
se refieren a la evaluación de personas con deficiencia
mental severa y profunda y con trastornos emocionales y a la planificación de
servicios o de intervención.
También ha sido utilizado para
investigación, además de para la práctica clínica.
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La evaluación se realiza
fundamentalmente por observación directa, la cual puede ser hecha por personas expertos o por
personas allegadas que tengan acceso a los
comportamientos que se quieren explorar. |
Diagnóstico
y planificación de apoyos
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Sistema
de Evaluación para Personas Plurideficientes
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Este sistema de
evaluación ha sido elaborado para dar respuesta a una de las necesidades más
frecuentes expresadas por los profesionales que desempeñan su labor con
poblaciones de personas plurideficientes, a saber: la carencia de
instrumentación y estrategias de actuaciones que permitan elaborar y abordar
la evaluación previa y la intervención posterior.
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Sirve como guía para
el profesional que toma la decisión durante todo el proceso evaluativo.
Supone también una metodología para la evaluación de estas personas, independientemente del tipo de déficit que presentan su gravedad o nivel de habilitación, proporcionado, por tanto, al profesional un instrumento sistemático de indudable valía para el abordaje de estas personas |
Recomendado para
profesores especiales, logopedas y psicopedagogos.
|
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