Discapacidad
Intelectual
Para dar definición a
lo que respecta esta condición, se presenta un cuadro comparativo, donde se
dimensiona la conceptualización de la misma en términos informativos y al mismo
tiempo, el compromiso a nivel colectivo hacia el mismo.
Construcción
Colectiva
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Aporte Teórico
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Condición
neurológica que caracteriza a la persona y al interactuar con el entorno,
enfrenta barreras tanto en el procesamiento de la información como en las
habilidades para la vida.
Grupo de Aprendizaje Diverso, 2018
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Desde
lo que nos mencionan las Normas y Procedimientos para Manejo
Técnico-administrativo de los Servicios Educativos para Estudiantes con
Retraso Mental, (2004):
El retraso mental es una discapacidad
caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento
intelectual como en la conducta adaptativa, que se manifiesta en habilidades
adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. (p. 18)
Es
importante mencionar que la misma se manifiesta antes de cumplir los 18 años
de edad.
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Aspectos a
destacar
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Parte
de lo que se evidencia precedentemente implica una noción de la conceptualización
de la condición como tal, empero, la misma evoluciona y por lo tanto, se
resalta lo siguiente:
*El término “Retraso Mental”, es parte
de la transición de la Educación Especial, por lo tanto, el mismo se
encuentra obsoleto y en su lugar, es importante cambiarlo por Persona con
Discapacidad Intelectual, partiendo de que se es sujeto antes de cualquier
condición.
*Bajo esta misma línea, queremos
externar la definición de la discapacidad desde la Ley 8661 sobre los Derechos
de las Personas con Discapacidad, la cual define que:
“las personas
con discapacidad incluye a aquellas que tengan deficiencias físicas,
mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con
diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la
sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”. (Madrigal, 2015, p. 23)
Por lo anterior, más allá de
centralizarse en una condición o en la definición únicamente, es necesario
accionar, partiendo de la visibilización de la responsabilidad como contexto,
desde la creación de oportunidades y apoyos necesarios para construir
sociedades que respondan a una inclusión y a una equidad no por el bien
individual, sino, colectivo.
Adriana y Priscila, 2018
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Referencias
Madrigal, M. (2015). Caja de
herramientas. Redes locales de intermediación de Empleo para Personas con
Discapacidad. San José, Costa Rica: ESENCIA producciones
Ministerio de Educación Pública. (2004).
Normas y Procedimientos para Manejo Técnico-administrativo de los Servicios
Educativos para Estudiantes con Retraso Mental. Recuperado de https://cenarec.files.wordpress.com/2016/02/normas-retraso-mental.pdf
XI a world for all: Overcoming
Disabilities 2011- Concursos Digitales. Recuperado
de https://www.concursosdigitales.com/es/integrate/verFinalistasExternal.php?idConcurso=361&ocultaTitulo=1