Líneas de
acción para los servicios de apoyo educativo (2018)
Ventajas y características (textuales)
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Desventajas
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Opinión
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*Hay una nueva visión del proceso de valoración integral
centrado en la diversidad y no en el déficit.
*Las barreras surgen de interacción con métodos y
materiales inflexibles (Rose y Meyer citado por Alba y otros, 2012).
*Plan de acción anual consta de: Objetivos, actividades
propuestas, cronograma y responsables.
*Se hace un Informe
del proceso de autoevaluación del centro educativo, donde se priorizan
las necesidades por atender en el curso lectivo, relacionadas con el proceso
educativo del estudiantado con discapacidad y la promoción de prácticas
inclusivas.
*Consta de una Plantilla
de solicitud de apoyo personal con Datos del centro educativo, datos del
estudiante o de la estudiante, situaciones educativas por las cuales se
solicita el apoyo y determinación del apoyo educativo por brindar (llenado
por el personal docente del servicio de apoyo educativo).
*Cuenta con Planificación
de acciones (se desprende y responde al Plan de acción anual): Acciones
por desarrollar, cronograma y observaciones y reflexiones.
*Se planea con el DUA
(ver tabla: Diseño Universal para el
Aprendizaje (DUA)).
*Se realiza un Documento o registro escrito: Nombre de la actividad, fecha y
lugar, participantes, breve descripción de la actividad realizada y
resultados y recomendaciones.
*Funciones del docente de apoyo: Identificación de
necesidades, barreras y recursos existentes en la comunidad educativa,
implementación de apoyos educativos y reflexión para la mejora continua.
*De acuerdo con las líneas de acción
para los Servicios de Apoyo educativo se da una nueva concepción de la
discapacidad en la que se elimina el modelo médico-rehabilitador y se
adquiere el modelo social.
*Las líneas de
acción para los Servicios de Apoyo Educativo permite una nueva mirada hacia
un apoyo más centrado en los docentes regular actuando en un grupo, que, a
una atención individualizada, estigmatizante y segregadora para un
estudiantado visualizado desde el déficit.
*Los apoyos
educativos son los recursos, actividades y estrategias que facilitan el
proceso de aprendizaje de los estudiantes.
*El personal
docente de los servicios de apoyo educativo da acompañamiento al proceso
educativo del estudiante con discapacidad, trabaja con las familias, docentes
y la comunidad educativa en general.
*Cuando en el
entorno se disminuyen o eliminan las barreras también se minimiza la condición de desigualdad.
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*Docentes de la “vieja escuela” se resisten al cambio y
aceptación de la diversidad en los espacios áulicos, debido a que son sacados
de su zona de confort, su trabajo es duplicado y desconocen cómo hacer un
plan flexible o con adaptaciones
que vaya acorde a las características de todos.
*Algunos docentes siguen encasillando personas por tipos
de adecuaciones curriculares de acceso, significativas y no significativas,
pudiendo en su lugar, hacer un diseño universal del aprendizaje.
*Los docentes de apoyo descuidan su labor de vigilar qué
se está aplicando a los estudiantes con adecuaciones curriculares, ya que en
múltiples ocasiones los “ajustes” que se le hacen no son concernientes a las
necesidades que se deben solventar.
*En los centros educativos, se presentan riñas o
rivalidades entre profesionales de esta o distinta área, lo que conlleva al
desorden y falta de un norte, los nuevos lineamientos fomentan el trabajo colaborativo “con el fin de
lograr objetivos comunes y consensuados… desde los diferentes saberes de cada
persona”.
*Las siguientes conductas se siguen dando en las aulas por
parte del docente de Educación Especial, cuando deberían haber quedado en el
pasado:
- llevar a cabo una observación en
clase, redactar notas y depositarlas en la mesa del maestro
- expresar las propias opiniones,
consejos y recomendaciones y marcharse sin dar lugar a un diálogo sobre ellas
- solicitar una reunión con el
maestro durante las horas de clase
- presentar al maestro una lista de
destrezas o actividades que incluir en la clase del día
- decir al maestro o a la familia lo
que tienen que hacer
- proporcionar al maestro un fichero
de recursos cuando pide apoyo para la resolución de problemas
- andar alrededor de los alumnos con discapacidades en la
clase
- hacer “terapia” en la parte
posterior del aula
- sugerir intervenciones que
interfieran con la rutina de clase (CENAREC, 2006, pág. 51).
*A pesar de estas atribuciones
siempre recaen dichas responsabilidades hacia el docente de educación
especial ya que es visto como el que genera esos espacios y además el que
concientiza, reúne y busca apoyo etc., cuando lo que se busca llegar es a que
la comunidad educativa en general sea partícipe y el educador especial no sea
el único.
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*Al pensar estas líneas de acción, se abre camino y brecha
a las diferentes maneras de expresión del estudiantado y a los medios de
representación y motivación que pueden emplear los docentes para trabajar las
materias y generar experiencias de aprendizaje significativas, donde todos
tengan el derecho a la opinión y construcción de los aprendizajes, de una
forma variada y respetuosa ante las inteligencias y características de las
personas.
*Otra cuestión a favor, es que exige una investigación,
planificación y divulgación de los apoyos que se van a brindar al
estudiantado y del accionar de la comunidad educativa, por lo que es de
carácter obligatorio una proyección de atención e inclusión a la diversidad,
*Entiéndase por diversidad no solamente discapacidad, sino cualquier
necesidad educativa que se presente: “personal, material o tecnológica,
organizativa y curricular” (MEP, 2013), por ende, debe ser flexible.
*Se resalta que la función del docente de apoyo es la de
ACOMPAÑAMIENTO y diálogo, no sólo a PcD sino a sus pares, administrativos,
familia y docentes regulares. El docente de EE debe dar reconocimiento y
valía a la opinión de los estudiantes y al docente regular (persona que pasa
más tiempo con el estudiantado).
*Permite que, así como la sociedad
es cambiante la concepción de la discapacidad también lo sea y se deje de lado
el modelo anterior que hacía énfasis en que la persona con discapacidad era
portadora de una dificultad y se debía “curar”, “erradicar”, entre otros
términos médicos que hacían ver que la discapacidad era una enfermedad y las
barreras las portaba el individuo, pero no el contexto.
*Los apoyos que
requieren los estudiantes para adquirir el aprendizaje y el papel de los
docentes llega a ser protagónico ya que es a partir de la mediación docente
que las nuevas líneas de acción se acercan a la verdadera inclusión
permitiendo a los docentes conocer más a sus estudiantes, trabajando
interdisciplinariamente.
*La tarea de
hacer un trabajo en equipo (docente de apoyo –docente regular) es crucial ya
que en conjunto se trabaja por potenciar habilidades dentro del aula.
*Para poder
tener una visión más inclusiva a nivel educativo los apoyos que se les
brindan a los estudiantes con alguna discapacidad deben responder a sus
necesidades no para etiquetarlos sino para que exista una calidad educativa
que permita que el estudiante, independientemente de su condición, pueda
acceder al currículum y a los diferentes contextos lúdicos y recreativos por
medio del trabajo en equipo de diferentes profesionales.
*Muchas veces se
entiende que el éxito escolar va ligado a la calidad educativa; lo cual hace
que se realicen juicios de valor, que la educación sea vista como objetivos
cuantificables que el estudiante logra o no logra en vez de ser visto como
competencias que va adquiriendo y que debe mejorar.
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Alba Pastor,
C.; Sánchez J.M. y Zubillaga, A. (2012). Diseño Universal para el Aprendizaje
(DUA). Pautas para su introducción en el currículo. Accesible en línea en: http://educadua.es/
Centro
Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva. Departamento de
Investigación. (2006). Informe nacional: Funciones del docente de apoyo en los
servicios de Educación Especial. Costa Rica.
Ministerio
de Educación Pública. Viceministerio
Académico (2013). Circular DVMAC-003-2013, Lineamientos sobre apoyos
curriculares y de acceso para la atención de las necesidades educativas del
estudiantado en la Educación General Básica y Educación Diversificada. Costa
Rica.
Ministerio
de Educación Pública. Dirección de Desarrollo Curricular. (2018). Líneas de acción para los servicios de apoyo
educativo. Departamento de Educación Especial. San José, Costa Rica.
Diseño
Universal para el Aprendizaje (DUA)
Ventajas (textuales)
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Desventajas
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Opinión
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*Se diseña el currículo desde los apoyos y los retos del
estudiantado, considerando el contexto.
*Plan de estudios puede ser utilizado y comprendido por
todos.
*TIC presentan el contenido en diferentes formatos y
medios.
*La inclusión elimina o minimiza las barreras que generen
discriminación y exclusión.
*Se requiere conocimiento del contexto.
*Genera actividades que permitan a los estudiantes
expresar de diferentes maneras lo que ellos saben
*Proporciona múltiples formas de participación, ya que lo
que interesa o motiva a un estudiante no le sirve a otro.
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*Los docentes siguen estructurando las clases desde un
plano academicista y conductual, olvidando que la inteligencia va más allá de
un número, por lo que se deja de lado la expresión del conocimiento a través
del arte, canto, maquetas, experimentaciones, entre muchos otros.
*En las aulas se rezaga a niños (as) que quedan atrás en
comparación con sus pares y muchas veces no se sabe qué hacer con ellos.
*Algunos docentes se rehúsan o resisten al uso de las TIC,
por desconocimiento de sus beneficios o del uso como tal.
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El DUA representa universalización, lo que no quiero que
se confunda con hacer lo mismo para todos sin respetar ritmos ni
características, sino una universalización que se adapta a las diferencias de
los usuarios, haciendo que todas las personas tengan familiaridad al usarlo,
así como provecho y funcionalidad.
A su vez, se destaca la importancia de conocer el contexto
donde se desenvuelven las personas, ya que cada realidad va a permear y
construir parte de su identidad.
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Ana Patricia Vásquez Chaves (2016). Diseño
Universal para el Aprendizaje (DUA). Recuperado de http://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/09.%20Folleto%20Dise%C3%B1o%20Univesal%20del%20Aprendizaje.pdf
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