“Luchemos juntos por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”
Rosa Luxemburgo
Rosa Luxemburgo
Partiendo de la frase anterior, podemos decir que la misma determina un contexto para todos y todas, es decir, un espacio que deje de lado la homogeneidad y de paso a la transformación y más si esto, lo trasladamos a un marco educativo… Por lo tanto, desde esta concepción, nos podemos cuestionar: ¿Cómo aplica esta visión holística en el aprendizaje y la diversidad?
Diferentes autores dicen que el aprendizaje es…
-“Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia”
-“El aprendizaje es el proceso a través del cual adquirimos ciertos conocimientos, competencias y habilidades, es el resultado del estudio o la práctica sobre un determinado tema”
-“Los avances en neurociencias han permitido comprender cómo funciona el cerebro y ver el importante papel que la curiosidad y la emoción tienen en la adquisición de nuevos conocimientos. En la actualidad se ha demostrado científicamente que, no se consigue un conocimiento al memorizar, ni al repetirlo una y otra vez, sino al hacer, experimentar y, sobre todo, emocionarnos.”
-“El Aprendizaje es la adquisición de nuevas conductas de un ser vivo a partir de experiencias previas, con el fin de conseguir una mejor adaptación al medio físico y social en el que se desenvuelve. Algunos lo conciben como un cambio relativamente permanente de la conducta, que tiene lugar como resultado de la práctica. Lo que se aprende es conservado por el organismo en forma más o menos permanente y está disponible para entrar en acción cuando la ocasión la requiera”
El aprendizaje tiene múltiples conceptualizaciones, sin embargo si prestamos atención a las descripciones anteriores podemos encontrar elementos en común que son importantes rescatar:
-Es un procesos en el que adquirimos conocimientos y habilidades, que caracteriza a los seres humanos.
-Parte de experiencias, de la curiosidad y de la emoción.
-Lo que se aprende pretende lograr una mejor adaptación al medio.
Por otro lado, se habla de la diversidad como…
-“El término diversidad es aquel que nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es útil a la hora de querer señalar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular”
-“La diversidad es un término con el que se alude a la pluralidad de elementos en un determinado ámbito”
En el caso de la diversidad, se encuentran mayores similitudes entre las definiciones, todas hacen alusión a las diferencias y la pluralidad que puede existir sobre cualquier cosa en los entornos y contextos.
Entonces podemos decir que aprendizaje diverso es...
En muchas ocasiones, cuando hablamos del quehacer pedagógico, sin duda centralizamos comúnmente desde lo que llamaba Freire: “el aprendizaje bancario”, es decir, creemos que como educación, debemos cumplir únicamente con un rol y de ahí, transferir los conocimientos como un proceso memorístico, mecánico, individualizado y estandarizado, en síntesis, un aprendizaje basado en lo tradicional y empoderando la dicotomía entre lo constructivo o no que envuelve nuestro proceso como tal.
Por lo anterior, cuando hacemos la unión de estos dos conceptos, podemos decir que cuando hablamos de un aprendizaje diverso, además de tomar a consideración elementos académicos y por supuesto, las características que se destacan desde la pluriculturalidad, la misma, hace referencia a lo que nos menciona el siguiente fragmento:
“…Implica eliminar las barreras que existen para el aprendizaje y la participación de muchos niños, jóvenes y adultos, con el fin de que las diferencias culturales, socioeconómicas, individuales y de género, no se conviertan en desigualdades educativas y, por esa vía, en desigualdades sociales”. (Organización de Estados Americanos (OEA) y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, UNESCO, 2003, p. 41)
Por todo esto, parte de este abordaje que centraliza la posibilidad de brindar herramientas que convergen a la construcción de oportunidades con bases óptimas para generar espacios acordes a las características de cada persona y por tanto, fortalezca la capacidad de respuesta a priori de la participación efectiva en su entorno y todo lo que éste implica.
Desde esta perspectiva, es aquí donde debemos hacer un alto y empezar a aplicar verdaderos y efectivos contrastes a lo ortodoxo de nuestros aprendizajes. Por eso, te preguntamos: ¿Quieres ser parte de lo mismo o el cambio?
“ES MOMENTO DE ATREVERSE Y TENER DIVERSIDAD EN EL APRENDER…”
Adriana y Priscila, 2018
Referencias
Florencia Ucha. (2009). Diversidad. Definición ABC. https://www.definicionabc.com/general/diversidad.php
Julián Pérez Porto y Ana Gardey. (2012). Definicion.de: Definición de aprendizaje (https://definicion.de/aprendizaje/)
Organización de Estados Americanos (OEA) y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, UNESCO. (2003). Educar en la diversidad. Material de Formación Docente. Santiago: UNESCO
Marta Palomar. (2017). ¿Qué aporta la neurociencia al mundo del aprendizaje? Instituto Superior de Estudios tecnológicos. https://www.isep.es/actualidad-neurociencias/que-aporta-la-neurociencia-al-mundo-del-aprendizaje/
Psicología y Mente. (2018). Aprendizaje. https://psicologiaymente.net/tags/aprendizaje
XI a world for all: Overcoming Disabilities 2011- Concursos Digitales. Recuperado de https://www.concursosdigitales.com/es/integrate/verFinalistasExternal.php?idConcurso=361&ocultaTitulo=1

No hay comentarios:
Publicar un comentario